viernes, 10 de septiembre de 2010

EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN

La educación es una herramienta fundamental de toda cultura para su propio desarrollo, pues solo un pueblo educado puede ejercer y exigir de sus autoridades el cumplimiento irrestricto de sus derechos fundamentales, así como participar en las construcciones sociales. La enseñanza virtual, está basada en una plataforma de aprendizaje virtual, cooperativo y rica en recursos didácticos y en un nuevo modelo educativo basado en el estudiante, su proceso educativo se estructura en torno a una red de telecomunicaciones y constituye una alternativa a la educación a distancia basada en el uso de las Tic´s. Considero que la educación virtual es una alternativa, sin embargo no sería apropiado reemplazar la educación “tradicional” ; entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que se puede adaptar el estudio a su horario personal, los estudiantes tienen un papel activo que no se limita a recibir información, sino que forma parte de su propia formación, tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, incrementa la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales; es cada vez mayor el avance tecnológico; no debe quedar atrás el aspecto educativo que debe ser utilizado para crear nuevas formas de aprendizaje que no sean sometidos al espacio y el tiempo, la educación virtual en un programa con un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje.
Las tecnologías de la información y la comunicación permiten incorporar nuevas dimensiones y vías de integración entre el docente y el estudiante. Un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, permite la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sirve para distribuir material educativo en forma digital, integrar contenidos relevantes de la red, posibilitar la participación de expertos en los debates y charlas. Los estudiantes aprenden con mayor facilidad a través de estímulos visuales y secuenciales, su aprendizaje se da más rápido. El permanente avance de la tecnología nos exige el desarrollo de competencia, participar en la sociedad de la información y del conocimiento, la capacitación es un requisito indispensable en la formación cultural (virtual), la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas, el docente de hoy necesita incorporar en su práctica metodológica que le permitan proponer estrategias de enseñanza innovadoras con el uso didáctico de las Tic´s.
El blog es una alternativa de comunicación e información personalizada, se ha utilizado para promover y gestionar proyectos de innovación, publicar noticias, su principal objetivo es apoyar un proceso enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. Por medio del blog es posible que el docente y los estudiantes construyan conocimientos y compartan sus experiencias por medio de textos, imágenes, audios, vídeos. La comunicación implica participar en un proceso permanente de revisión y actualización de la información, el reto es explorar, analizar, operar e incorporar este recurso en el aula como una opción más que nos permita informarnos, comunicarnos, colaborar y participar en Internet, la manifestación más concreta de que estamos viviendo en esta sociedad de la información está representada por el fenómeno Internet. La sociedad de la información se convierte en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
Finalmente podemos concluir que las aulas virtuales nos permiten brindar a los estudiantes y docentes entornos de aprendizaje que más se acercan al futuro inmediato. La necesidad de aprender a comunicarse en Internet es evidente por la multiplicidad de canales de comunicación y la convergencia de los medios existentes. Comunicación implica participar en un proceso permanente de revisión y actualización de la información. La tarea docente cumple una gran función, no hay recurso, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. Para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, el docente debe propiciar la motivación en el estudiante, que lo haga partícipe de su propio aprendizaje, donde se pueda debatir ideas e intercambiar información y experiencias, que se diseñe la meta que se debe alcanzar para que cada uno logre según sus habilidades y experiencias.

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